2033

DIRECCIÓN: Francisco Laresgoiti
TÍTULO ORIGINAL: 2033 (2009)
PAÍS: México
GUION: Jordi Mariscal
FOTOGRAFIA: Luis David Sansans
MÚSICA: Daniel Hidalgo, Tomás Barreiro
DURACIÓN: 92 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Los recursos técnicos y visuales nunca han sido una limitante para recrear el futuro de manera verosímil, porque en el fondo lo que hace el cine, además de aventurar una prospectiva sobre lo que nos espera, es hacer una crítica de las condiciones actuales, lo cual está lejos de simplemente recrear una convencional historia y darle un tratamiento "futurista" con algunos efectos especiales.

Como director debutante, Francisco Laresgoiti comete justamente todos los errores que hacen que una cinta que se pretende de ciencia ficción se desbarranque hasta el punto de parecer una broma innecesaria. Además de cierta ingenuidad sobre el futuro, hace 30 años había poca certidumbre sobre los pasos que se darían en ciencia y tecnología, y sus aplicaciones, por ejemplo, al campo médico o a aspectos como el confort. Hoy es una tontería pensar en autos voladores y ciudades en la Luna porque somos más realistas sobre lo que podemos alcanzar.

2033 parte de escenarios improbables, que en nada hablan de lo que somos, del rumbo que hemos tomado o de lo que realistamente puede ser nuestra sociedad al cabo de 23 años. Para Laresgoiti y su equipo la estética lo es todo; futuro significa escenarios con estructuras arquitectónicas vistosas, pero poco funcionales; aparatitos extraños; espacios interiores de diseño art decó que son una negación de la tendencia a una mayor comodidad, y masas uniformadas de pensamiento único que son uno de los recursos más sobreexplotados en el género desde que Aldous Huxley postuló la idea hace 80 años.

Pero lo anterior es apenas el ropaje de una fantasía muy poco interesante sobre una dictadura militar-tecnologizada, impuesta en México por una empresa farmacéutica que ha proscrito cualquier culto religioso y que droga a la población para hacerla un ejército de eficientes obreros. Con reencuentro familiar y romance exprés protagonizado por la pareja bonita de la película, el conflicto no podría ser menos interesante; los villanos son malotes de historieta antigua, cuyo interés es sojuzgar un territorio. Los buenos son una especie de cristeros del nuevo siglo cuya estructura está conformada por tres líderes/estrategas y una chusma sin rostro.

Como producto de ciencia ficción, 2033 carece de ideas provocadoras, algún aspecto medianamente inquietante sobre la descomposición social o alguna crítica, así sea velada, a eventos actuales. La película no se destaca particularmente por sus logros técnicos y en lo que se refiere a las actuaciones, es francamente limitada. Sus productores han pensado en ella sólo como la primera parte de una trilogía, pero no hay nada —por más encomiables que puedan parecer los esfuerzos empeñadpos en su realización— que justifique o que haga apetecible una posible secuela.

 
 
 
 
  
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.