9.79*

DIRECCIÓN: Daniel Gordon
TÍTULO ORIGINAL: 9.79*(2012)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Daniel Gordon, Nick Packer
FOTOGRAFÍA: Nick Bennett, Charlie Grainger
MÚSICA: Tim Atack, Phil Hernandez, Chris Maxwell
DURACIÓN: 81 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

La noche del 24 de septiembre de 1988 el mundo se rindió ante el asombro. El atleta canadiense Ben Johnson, una mole de ébano que había puesto fin a la hegemonía del estadounidense Carl Lewis en los 100 metros planos, se imponía en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl, destrozando todo y a todos e imponiendo una marca mundial de 9.79, que no sería alcanzada por ningún ser humano sino hasta 11 años después.

En sólo 48 horas, sin embargo, Johnson dejó de ser el centro de un debate sobre los límites de la capacidad humana, para convertirse en el protagonista del mayor escándalo olímpico, tras dar positivo en el control antidopaje, lo que le hizo perder su medalla y sus récords.

Parte de la serie “30 for 30”, producida por ESPN, 9.79*, del director británico Daniel Gordon, es una notable pieza documental que en principio narra cómo llegaron cada uno de los que estuvieron en la línea de salida en ese momento histórico del deporte mundial, pero que en un segundo plano hace una escandalosa denuncia sobre el uso generalizado de sustancias para mejorar el rendimiento, así como el deplorable papel y los criterios arbitrarios usados por las autoridades deportivas para imponer sanciones.

Inicialmente centrada en la feroz rivalidad entre Johnson y Lewis, apoyada con abundante material de archivo y entrevistas a éstos y a varios personajes que fueron testigos del animadversión que se prodigaban el uno al otro, el realizador va descubriendo la madeja de intereses, de intrigas y de favoritismo que hicieron que uno de ellos fuera deshonrado públicamente, mientras el otro era llamado “hijo del viento” y honrado como el mejor atleta del siglo XX.

Ben Johnson, protagonista de esta historia, asume su responsabilidad y revela que llegar al más alto nivel no sólo es producto de la disciplina y el entrenamiento duro, y que entre los atletas de élite hay una máxima respecto a las drogas: “Si no las tomas, no lo conseguirás”. Daniel Gordon, sin embargo, evita enjuiciar al canadiense y va en busca de varios de los profesionales médicos involucrados en el escándalo de esteroides  e incluso documenta cómo, uno a uno, seis de los ocho atletas que estuvieron en los blocks de salida de la pista de Seúl eventualmente fueron sorprendidos haciendo uso de sustancias prohibidas.

Pero la mayor virtud de este documental es su capacidad para encontrar una historia dramática y llena de tensión, que desafía cualquier juicio previo sobre los villanos de la trama y que pone sobre la mesa el hecho de que Johnson no fue el único en esa carrera que tenía esteroides en su sistema . ¿Eso lo excusa de lo que hizo? No, pero parece ser uno de los pocos que hablan con la verdad y afrontan los resultados de lo hecho. 

Y es que el contrapunto de esta versión es aportado por el impoluto Carl Lewis, pronto para juzgar la moral de los otros, aunque también fue perdonado tras dar positivo a una prueba de estimulantes dos meses antes de la misma competencia y que junto con su equipo tenía un infiltrado en las salas de control de dopaje para que adulterara las bebidas de Johnson para asegurarse de que diera positivo.

Así, 9.79* deja un amargo sabor de boca, pues los testimonios permiten arribar a una conclusión devastadora: ya no se trata de si los atletas toman algo, sino qué toman y cómo lo ocultan. Por otro lado, se refuerza la idea de que los finales felices no son para los migrantes pobres que por un momento tocan el cielo, sino para los héroes del establishment que terminan saliéndose con la suya.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.