THE AVENGERS / LOS VENGADORES

DIRECCIÓN: Joss Whedon
TÍTULO ORIGINAL: The Avengers (2012)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Joss Whedon
FOTOGRAFÍA: Seamus McGarvey
MÚSICA: Alan Silvestri
DURACIÓN: 142 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Después de Iron Man y The Incredible Hulk, parecía imposible que Marvel consiguiera darle a cada uno de los personajes de su universo de héroes y villanos una historia sólida de grandes momentos. Thor se quedó lejos del drama casi shakesperiano que pretendía ser y Capitán América: El primer Vengador fue —como escribió un crítico— una historia de "superación personal por vía intravenosa".

Estas dos últimas cintas tuvieron, sin embargo, su utilidad: introducir a dos importantes personajes de un ambicioso proyecto que tomó cuatro años construir y que parecía destinado al fracaso dada su dimensión, la cantidad de personajes y de historias. Joss Whedon, director de The Avengers, ha logrado contra todo pronóstico una cinta de superhéroes en la que unos igualan sus mejores momentos y otros crecen más que nunca.

En ella, Capitán América (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr.), Black Widow (Scarlett Johansson), Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Hawkeye (Jeremy Renner), a los cuales eventualmente se une Thor (Chris Hemsworth), son reunidos por Nick Fury (Samuel L. Jackson) para enfrentar un peligro que nadie más puede: una poderosa y extraña fuente de energía que también amenaza con volverse un arma de destrucción a gran escala.

The Avengers no se extravía curiosamente en la espectacularidad. Durante cerca de una hora, la cinta es un duelo de personalidades entre los miembros de un grupo diverso, acostumbrados a trabajar solos, pero que se vuelven auténticos héroes cuando logran hacer un alto y reconocer que están del mismo lado.

Whedon reparte el protagónico sobre cada una de sus figuras, otorgándoles rasgos característicos que los humanizan y los acercan al público. Imposible no engancharse en los desafíos verbales entre Iron Man y Capitán América o apreciar las líneas en las que el agente Phil Coulson explica al villano de la historia por qué está destinado a ser derrotado. Cualquiera dedicaría un comentario a la belleza de Scarlett Johansson, pero hay un personaje que destaca un poco por encima de todos: el introvertido Banner, capaz de transformarse en un enorme monstruo verde cuando se enfada y quien explica en una frase certera su secreto para controlar a la bestia.

Pese al despliegue visual de su última media hora, la acción no logra sepultar del todo la parte más atractiva de la historia, los conflictos personales que los enfrentan todo el tiempo, lo que deja un poco de lado al villano que termina por no estar a la altura. Lejos de la oscuridad de otras cintas en las que el superhéroe nace de un hecho absolutamente trágico, o del relativismo moral de cintas como El caballero de la noche, donde el mal era algo menos fácil de comprender y combatir, The Avengers es una muy agradable sorpresa, que no toma grandes riesgos, pero funciona maravillosamente como entretenimiento.

 
 
 
 
  

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.