POSTER OFICIAL
 

 

 

CASI DIVAS

DIRECCIÓN: Issa López
TÍTULO ORIGINAL: Casi divas (2008)
PAÍS: México
GUIÓN: Issa López
FOTOGRAFÍA: Carlos Aguilera
MÚSICA: Hans Zimmer
DURACIÓN: 107 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @un_periodista

Cualquiera que haya visto películas como Ladies Night, Efectos secundarios o Niñas mal entenderá bien de qué va el cine que hace Issa López. Visiones esquemáticas del mundo basadas en lugares comunes a los que podría recurrir cualquiera que desconoce de lo que está hablando.

Casi divas, su nueva cinta, es un cliché de casi dos horas de duración sobre un supuesto casting nacional, organizado para encontrar a la protagonista de María enamorada, una telenovela que supuestamente será llevada al cine en un futuro cercano.

Sus protagonistas son cuatro personajes estereotipados de distintos orígenes que intentan ganar el concurso: Francisca (Maya Zapata), una joven de Oaxaca con raíces indígenas; Ximena (Ana Layevska), una rubia de clase alta, venida de Guadalajara; Yesenia (Daniela Schmidt), de los barrios miserables de Ciudad Nezahualcóyotl, y Catalina (Diana García), una trabajadora de una maquiladora de Ciudad Juárez.

En torno a ellas, al supuesto productor (Julio Bracho) y a Eva Gallardo (Patricia Llaca), la presunta diva en decadencia que será sustituida por alguna de las jóvenes, existe un universo de personajes que se pretenden graciosos, pero que apenas logran ser irritantes por las payasadas que se les pide hacer en el set.

El desarrollo de los personajes es bastante trivial, ninguna de las subtramas llega genuinamente a atrapar la atención, porque todo el tratamiento es superficial; no hay una sola reflexión valiosa ni una crítica verdaderamente decidida sobre la farándula (al menos no una que no se haya visto ya en algún programa malo de comedia).

De ahí que el discurso que en varios momentos intenta elaborar Issa López sobre las muertas de Juárez parezca tan fuera de lugar, tan artificial, tan de último momento para rescatar con mensajes bonitos otra insulsa comedia olvidable.

Casi divas conoce de apenas oídas de las realidades que intenta reflejar. Darse cuenta de la imagen mental que la directora tiene acerca de Ciudad Nezahualcóyotl, descubrir que su universo de personajes y de escenarios está delimitado por lugares comunes forjados por la televisión, es espeluznante.

Para su fortuna, la cinta dará suficiente dinero en taquilla como para ignorar cualquier crítica que tenga que ver con conceptos directamente ligados con su calidad como obra. Issa López vive del cine, pero el cine definitivamente no le debe nada.

 
 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


EL PERRO CAFÉ. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.