CELULAR

DIRECCIÓN: David R. Ellis
TÍTULO ORIGINAL: Cellular (2004)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Chris Morgan
FOTOGRAFÍA: Gary Capo
MÚSICA: John Ottman
DURACIÓN: 94 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Jessica Martin (Kim Basinger), profesora de biología, es secuestrada por cinco sujetos y llevada a una casa de seguridad, donde se le confina a un sucio ático en el cual sólo hay un espejo y un viejo teléfono, el cual termina destrozado por uno de sus captores con un bate de beisbol.

No obstante, el aparato no termina arruinado del todo, ya que la mujer logra hacer un puente con los cables, tras lo cual consigue sacar una llamada que llega al celular de un desconocido, quien se convierte en su última esperanza para ser rescatada.

Sin embargo, para ese momento la película está acabada, gracias a la secuencia inicial en la que se recurre a una playa llena de surfers y guapísimas chicas en bikini, entre los cuales destaca Ryan, un joven inmaduro, protagonizado por Chris Evans, a quien su novia acaba de dejar, dada su falta de compromiso y su incapacidad para cumplir promesas.

Tratando de demostrar lo contrario, el muchacho bueno de la película se echa a cuestas el compromiso de recoger varias cajas de camisetas, trabajo que se verá frustrado por la llamada a su teléfono móvil, a la cual sólo da crédito cuando logra escuchar del otro lado las amenazas de uno de los secuestradores.

Aconsejado por la mujer plagiada, Ryan recurre a las oficinas de policía local, donde apenas lo atiende un viejo agente a punto de retirarse (William H. Macy), quien lo remite a otro departamento, y quien más tarde tendrá que hacerse cargo del caso.

Ante la negligencia de las autoridades y el riesgo que entraña el que la llamada se corte, lo conducente es asumir las circunstancias y tratar de impedir que el hijo y el esposo de esta desconocida en desgracia sean secuestrados también.

La historia es insostenible. El héroe no sólo se ve obligado a conducir a alta velocidad y en sentido contrario por avenidas altamente transitadas mientras habla por teléfono, sino que asalta una feria de venta y exhibición de celulares para hacerse de un cargador para su móvil, y despoja de su aparato y su automóvil a otro conductor para poder seguir en comunicación con la secuestrada ya que sus llamadas se cruzan.

La cinta, es cierto, no sería tan mala si no fuera por la concesión de convertir la trama en una operación de marketing para promover un nuevo modelo de celulares —cuya pila soporta muy poco tiempo aire y en los que evidentemente se cruzan las llamadas—, pues constantemente se hacen encuadres que permiten ver el modelito. Eso, sin contar que los créditos finales aparecen, uno tras otro, en la pantalla del móvil.

Celular es una buena idea muy mal realizada, llena de lugares comunes: el joven irresponsable que se convierte en héroe; el viejo policía, cuya perspicacia y experiencia lo sacan avante; las persecuciones, los tiroteos... Si la comunicación entre los personajes no se interrumpe no es gracias a giros interesantes en la trama, sino a un capricho del escritor.

La historia es de Larry Cohen, quien anteriormente había escrito Enlace mortal, una cinta muchísimo más lograda que se desarrolla casi en su totalidad en el interior de una cabina telefónica. En Celular está por demás decir que el talento de Kim Basinger y William H. Macy parecen sumamente desperdiciados.

 
 
 
 

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.