CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

DIRECCIÓN: Tim Burton
TÍTULO ORIGINAL: Charlie and the Chocolate Factory (2005)
PAÍS: Estados Unidos, Reino Unido
GUION: John August; basado en el libro de Roald Dahl
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
MÚSICA: Danny Elfman
DURACIÓN: 115 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Es difícil describir el estilo que Tim Burton ha impuesto a sus filmes, no sólo por su habilidad para crear mundos autónomos que parecen obedecer a reglas propias, sino porque uno se siente rebasado por la propuesta estética que se ve en pantalla, creada por manos y ajena casi en su totalidad a los gráficos generados por computadora.

Charlie y la fábrica de chocolate es la segunda adaptación del clásico homónimo de Roald Dahl y cuenta la historia de Willie Wonka (Johnny Depp), el extravagante dueño de una fábrica de chocolates, quien busca un heredero para su imperio, por lo cual organiza un concurso en el que cinco niños tienen la oportunidad de visitar su fábrica y entre los cuales está Charlie (Fredie Highmore), el hijo único de una familia miserable.

Fiel a la idea del libro, la historia parte de personajes estereotipados (la niña rica y soberbia, el niño obeso y glotón, el niño pobre pero de buen corazón...) y de llevar las circunstancias narrativas al límite, como el hecho de que Charlie viva en una casa tan pequeña y pobre que sus cuatro abuelos duermen en una cama o de que el techo tenga agujeros tan grandes como una ventana.

Sin embargo, todo ello transmite cierto encanto a toda la historia; los absurdos y las exageraciones, tan propios de un cuento infantil, hacen que uno se convierta en espectador y cómplice de un relato inocente, aunque en el fondo Willie Wonka parezca una suerte de Virgilio que muestra el castigo que toca a los avariciosos, a los arrogantes y a los ingobernables.

Tim Burton puede equivocarse —y de hecho lo hace terriblemente con los Oompa-Loompas, una raza fastidiosa de pigmeos que cantan y bailan a la menor provocación durante todo el filme—, pero tiene una voz propia, una propuesta estilística y creatividad en abundancia para sacar adelante una película bella y crear un universo alterno con un sentido muy peculiar del humor y prescindendo al máximo de efectos especiales.

Y si el talento del director había quedado claro desde trabajos como El extraño mundo de Jack (1993), Batman (1989) y Batman regresa (1992), El joven manos de Tijera (1990) o Big Fish (2003), no puede decirse menos de Johnny Depp, quien en cada película se transforma por completo en un ser totalmente nuevo.

La primera versión de este filme se filmó en 1971, se tituló Willie Wonka and the chocolate factory y estaba protagonizada por el extraordinario Gene Wilder (La chica de rojo; Ciegos, sordos y locos). No obstante, no hay nada qué comparar; ambas cintas se cuecen aparte y tienen sus propios méritos

 
 
 
 
  

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.