CLOSER. LLEVADOS POR EL DESEO

DIRECCIÓN: Mike Nichols
TÍTULO ORIGINAL: Closer (2004)
PAÍS: Estados Unidos, Reino Unido
GUION: Patrick Marber; basado en el drama teatral del mismo nombre
FOTOGRAFÍA: Stephen Goldblatt
MÚSICA: Damien Rice, Morrissey y otros
DURACIÓN: 104 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Adaptación del montaje teatral de Patrick Marber, Closer, la película dirigida por Mike Nichols, es a grandes rasgos una historia de dos hombres y mujeres que se enamoran y desenamoran, profundamente solos, abandonados al deslumbramiento de un instante.

Dan (Jude Law) es un aspirante a novelista que se gana la vida escribiendo obituarios para un diario de Londres. Vive con Alice (Natalie Portman), una nudista estadounidense, desenfadada y franca, de la que se enamora durante un accidente. El impacto de conocerla se convierte además en su inspiración para escribir su primer novela.

Sin embargo, d urante una sesión de fotos para su libro, Dan conoce a Anna (Julia Roberts), una famosa fotógrafa, de quien queda prendado, al grado de juguetear con su nombre, hacerse pasar por ella en un chat de internet, donde pacta una cita con Larry (Clive Owen), un médico londinense de relativo éxito.

Fortuitamente, el encuentro entre Anna y Larry sucede. Se da con tal intensidad, que con el tiempo ambos terminan casados. No obstante, luego de un año de vida entre las dos parejas, el escritor y la fotógrafa se confiesan con sus respectivas parejas; admiten que todo ese tiempo se han sentido atraídos el uno por el otro y que incluso sostienen una relación clandestina.

La existencia de Alice y Larry queda destrozada desde ese momento. El tiempo pasa; los encuentros y desencuentros de los personajes los hacen reencontrarse, tratar de recomponer sus relaciones y seguir adelante. Para desgracia de algunos de ellos, ya saben, nada sale como se planea.

Junto con las actuaciones espléndidas de los cuatro protagonistas, el guion tiene una fuerza poco usual: cada frase de los personajes tiene un peso genuino que resuena. La historia no para de hablar de amor; los buenos y los malos momentos de los cuatro personajes giran en torno a la continua reafirmación de que el amor entre ellos existe, aunque luego resultan arrasados por las mentiras.

Quizás en uno de los momentos más intensos de la cinta Alice —en una actuación notable de Natalie Portman— le reprocha a Dan que no pueda quererla sin condiciones ni preguntas: "¿Dónde está este amor? No puedo verlo, no puedo tocarlo, no puedo sentirlo. Puedo oírlo. Puedo oír algunas palabras".

"Cuando crees en el amor a primera vista, nunca dejas de buscar", dice la frase que acompaña el cartel promocional de la cinta; en la visión de Marber y Nichols el amor es un accidente esperando a suceder, al que continuamente se le confunde con el deslumbramiento. Uno puede, sin embargo, enamorarse genuinamente de su historia, de sus personajes, de las secuencias que abren y cierran el relato: un prólogo y un epílogo sin palabras en los que se escucha "The Blower's Daughter" y que marcan un antes y un después en el tono.

 
 
 
 

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.