DAME 10 RAZONES

DIRECCIÓN: Brad Silberling
TÍTULO ORIGINAL: 10 Items or Less (2006)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Brad Silberling
FOTOGRAFIA: Phedon Papamichael
MÚSICA: Antonio Pinto
DURACIÓN: 82 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Tal como lo sugiere el título, Dame 10 razones podría ser perfectamente una invitación al listado de argumentos a favor y en contra de la propia cinta, aunque quizá no haya un motivo mayor para hablar de ella que las actuaciones de Paz Vega y Morgan Freeman.

Casi podría decirse que el filme, conducido por el director televisivo Brad Silberling, carece totalmente de pretensiones (lo cual siempre me ha parecido válido y honesto), pero no es así; en el fondo, Silberling, quien también es el autor del guion, aspiraba a producir una nueva versión de Perdidos en Tokio (Sofia Coppola, 2000), pero sin la elocuencia y el bocado de amargura de aquella.

Freeman se interpreta a sí mismo. Se presenta como un actor que no ha hecho nada en cuatro años, aunque ha decidido considerar su participación en una cinta de bajo presupuesto, con un director tan joven como desconocido, y en la cual personificaría al gerente de un supermercado de clase baja. Antes de aceptar, se propone visitar Carson, un barrio marginado de California, a las afueras de Los Ángeles, para “explorar” cómo sería la vida de su personaje y enriquecerlo.

El modesto autoservicio local, dedicado a la comunidad latina, es atendido apenas por un par de cajeras, de las cuales sólo Scarlet (Paz Vega), la encargada de la caja para diez artículos o menos, realmente trabaja. Ante la falta de una persona capaz a cargo de la tienda, y al encontrarse prácticamente solo en un lugar desconocido, el actor convence a la empleada de que lo deje acompañarla durante su día, aunque ella tiene que asistir a una importante cita de trabajo.

Si bien la trama se propone en su parte más profunda elaborar un discurso sobre vida, aspiraciones y frustraciones, en su faceta más ligera la comedia se siente forzada. Más que una parodia feroz de sí mismo, Freeman hace una caricatura poco creíble como un individuo aparentemente tan desconectado del mundo que queda absorto ante los precios que ofrecen las tiendas de descuento a las que acude la “gente normal” o que es incapaz de moverse o de valerse por sí mismo en un lugar en el que no se aceptan tarjetas de crédito.

Paz Vega, por su parte desempeña un rol similar al que antes tuvo en Espanglish, sólo que esta vez se le nota menos fresca en su esfuerzo por estar a la altura de su eclipsante pareja protagónica. Sin reservas, y en detrimento de la mínima coherencia interna que guarda la película, los extraños se abren el uno con el otro y se confían sus inseguridades como viejos amigos; a pesar del poco conocimiento que tienen el uno del otro, la pareja se involucra en un pequeño road trip en el que la ausencia de afinidades o un pasado común no importan mucho.

Con mucho, lo mejor del filme queda reservado a pequeños detalles: Freeman ocultando en la tienda la caja de una de sus películas que ha sido rebajada a menos del 50% de su costo, su encomiable aunque no tan logrado simil entre la vida y la caja de supermercado en la que sólo pueden pagarse por diez artículos como máximo, el cameo de Danny DeVito en una avenida del centro de Los Ángeles y el último diálogo entre ambos, evocador del hermoso final entre Scarlett Johansson y Bill Murray en la referida Perdidos en Tokio.

Si hubiera que dar una sola razón para evitar esta cinta, bastaría con mencionar que en México su distribución está a cargo de Tv Azteca, cuyo "crítico de cine", Esteban Macías, no se molesta ni siquiera en ver las películas de las que habla. No obstante, habría que reconocerle, que con su sencillez y su ajustado presupuesto, Dame 10 razones deja un buen sabor de boca si se le ve en su justa dimensión como un modesto y amable relato, no exento de cierta ternura. Lo digo sin menosprecio: más allá de los comentarios negativos, una vez que se agote su tiempo en las salas de cine, esta cinta merece ser repuesta en televisión, donde se le valorará mucho más como una buena opción de entretenimiento.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.