DESAFÍO

DIRECCIÓN: Edward Zwick
TÍTULO ORIGINAL: Defiance (2006)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Edward Zwick, Clayton Frohman; basado en el libro Defiance: The Bielski partisans, de Nechama Tec
FOTOGRAFÍA: Eduardo Serra
MÚSICA: James Newton Howard
DURACIÓN: 137 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Desafío es una película inspirada en hechos reales, sucedidos durante los años de la resistencia establecida por pequeñas comunidades judías en los bosques de Bielorrusia en plena invasión nazi. Irreprochable en su realización y el grupo de actores que encabeza el reparto, el filme se muestra inesperadamente falto de esa natural emotividad que suele caracterizar los relatos de antisemitismo.

La de Edward Zwick no es la historia de un grupo de judíos llevados al matadero, sino la de la sobrevivencia de éstos a una feroz persecución, encabezados por los hermanos Bielski, tres jóvenes granjeros judíos de clase trabajadora y su pequeño hermano que, juntos, logran organizar a un montón de indefensos, holgazanes y aristócratas judíos para conformar un movimiento de autodefensa.

La primera mitad del filme tiene la cualidad de mostrar a los protagonistas como bandidos movidos por el deseo de venganza, crueles ejecutores de otros judíos colaboracionistas del ejército alemán y saqueadores a punto de convertirse en víctimas de sus propias estupideces.

Del mismo modo, los numerosos hombres y mujeres que escapan al confinamiento en el ghetto o a los campos de concentración no parecen dignos de compasión; por el contrario, se nos presentan como un montón de parásitos, una chusma quejosa y malagradecida que exige ser alimentada puntualmente a cambio de nada.

Sin embargo, a la construcción y consolidación de la comunidad le sigue un filme mucho más blando; los personajes se desdibujan y se vuelven seres idealizados. Tuvia Bielski (Daniel Craig), el líder de la otriad (como se conocía a estos campamentos) se convierte en un héroe casi mesánico, que se autoimpone sacrificios dignos de un mártir y que como caudillo sólo termina por deshumanizarse.

Zwick olvida la crónica descarnada para contruir una épica heroica narrada en un lenguaje propio de Hollywood; los muertos, los caídos en combate no tienen rostro, nadie llora a los amigos ni da sepultura a sus muertos. El elemento religioso que suele dar dimensión a los personajes y definir de manera importante lo que solemos entender como judaísmo tampoco aparece de manera determinante.

De ahí que Desafío, pese a sus numerosas cualidades, entre las que se encuentran diversas secuencias de batalla sobriamente realizadas, sea una cinta fría, distante en su parte pretendidamente emotiva y aun autopermisiva como para entregar un final inverosímil, propio de un filme de aventuras, pero no de un trabajo que pretende honrar un episodio de la historia.

Pese a todo, la sola actuación del trío conformado por Craig, Schreiber y Bell amerita una recomendación.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.