EL ENCANTO DEL ERIZO

DIRECCIÓN: Mona Achache
TÍTULO ORIGINAL: Le hérisson (2009)
PAÍS: Francia, Italia
GUION: Mona Achache; basado en la novela La elegancia del erizo, de Muriel Barbery
FOTOGRAFÍA: Patrick Blossier MÚSICA: Gabriel Yared
DURACIÓN: 100 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Paloma Josse (Garance le Guillermic) es una niña de apenas 11 años que ha dispuesto todo para suicidarse el día de su próximo cumpleaños. Cámara de video en mano, confiesa sus planes y elabora una justificación un poco demasiado adulta sobre sus razones para morir, las cuales se reducen al hastío de vivir en el seno de una familia rica, de gente ordinaria que no la estimula intelectualmente y a la cual convierte en un grupo de animales de su documental póstumo.

La historia transcurre en el interior de un edificio, el número 7 de la calle Grenelle, espacio de gente adinerada, clasista, incapaz de notar la existencia o compadecerse de nadie que no se ubique en su estrato, y en cuya planta baja habita una portera hosca, ruda, de trato social áspero: la señora Michel (Josiane Balasko) quien cumple sobradamente con la descripción del erizo que plantea el título, pues en lo privado exhibe una rica vida interior que sólo un par de personas alcanzan a reconocer en su referencias a Tolstói, su gusto por el cine japonés y su familiaridad con Mozart.

En El encanto del erizo hay un manifiesto sobre la belleza, sobre la individualidad de quien se aísla para crecer donde los demás no pueden encontrarlo, y el individualismo y la vulgaridad que parecen venir aparejados del estatus y las comodidades. Paloma, la señora Michel y el señor Ozu (también inquilino del edificio) constituyen un mundo profundamente ajeno al resto de los habitantes para quienes la vida es una "batalla permanente en la que se vence destruyendo a los demás".

De alguna manera, la jovencísima debutante Mona Achach hace creíble esa improbable reunión de sensibilidades y con la ayuda de sus actores toma a personajes dibujados en el papel y los dota de humanidad a través de dos elementos fundamentales: el humor y la tragedia que cruzan toda su película.

La novela de Muriel Barbery cierra con las reflexiones de Paloma, quien se juzga duramente por sus propias ideas de suicidio; "racionalizaciones de niña rica que quiere hacerse la interesante" las llama, mientras reconoce que es demasiado inmadura para haber desarrollado idea profunda acerca del dolor y la belleza.

La cinta no busca mostrar el crecimiento personal de la niña, a quien uno supone de antemano salvada del fracaso y la mediocridad, sino que se centra en el punto más luminoso y filosófico del relato: "¿Cómo se decide el valor de una vida? Lo que importa no es morir, si no lo que uno hace en el momento en que muere". De frases y detalles como éstos está construida toda la película. Imaginen, pues, el resto.

 
 
 
 
  

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