EL FANTÁSTICO SEÑOR ZORRO

DIRECCIÓN: Wes Anderson
TÍTULO ORIGINAL: Fantastic Mr. Fox (2009)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Wes Anderson; basado en el libro infantil de Roald Dahl
FOTOGRAFIA: Tristan Oliver
MÚSICA: Alexandre Desplat
DURACIÓN: 87 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Director de cintas poco convencionales como Los excéntricos Tenenbaum y Viaje a Darjeeling, Wes Anderson ha emprendido una tarea extrañísima para los tiempos que corren, al adaptar un libro infantil de Roald Dahl y montarlo a la antigüita, con pequeñísimas marionetas, animadas mediante la técnica stop motion.

El fantástico Señor Zorro no tiene en principio una vocación comercial y su director no parece preocupado por el rendimiento inmediato ni por la memorabilia o los productos derivados de su obra. Echando mano de un elenco de lujo que presta su voz a los personajes, Anderson ha producido una pieza de cuidado artesanal y trabajo extenuante que honra la vocación del cine por contar historias mediante imágenes.

Obligado a sentar cabeza con la llegada de su hijo, el Señor Zorro (voz de George Clooney) decide abandonar su carrera como ladrón de gallinas y dedicarse a escribir una aburrida columna periodística que nadie lee. Pasados los años y aburrido de su vida segura, el Zorro experimenta el despertar de sus viejos instintos, así que se propone dar un último golpe, basado en un plan maestro que le permitirá robar a tres prósperos granjeros (Boggs, Bunce y Bean) y llenar su hogar de comida.

No obstante, el protagonista se enfrenta a tres humanos despiadados que al intentar cazarlo no sólo pondrán en peligro a su familia, sino a toda la comunidad animal, de modo que todos juntos tendrán que trabajar para mantenerse a salvo. Como un tema común a la obra del director y del propio Roald Dahl, la incomprensión y las diferencias entre padres e hijos se vuelven también parte importante de la trama, pero sin ánimos didactistas ni aportar moralejas.

Puede decirse que El fantástico Señor Zorro es, más que entretenimiento infantil, una de esas rarezas coleccionables, como la primera edición de un libro célebre en la que se puede mirar el cuidadoso cosido a mano de las páginas o el uso de una tipografía especial. Por eso, vale la pena echar un vistazo al detrás de cámaras, que permite apreciar todavía más el resultado en pantalla.

 
 
 
 
  
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.