HOMBRES DE NEGRO: MIB INTERNACIONAL

DIRECCIÓN: F. Gary Gray
TÍTULO ORIGINAL: Men in Black: International (2019)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Matt Holloway, Art Marcum
FOTOGRAFÍA: Stuart Dryburgh
MÚSICA: Chris Bacon, Danny Elfman
DURACIÓN: 114 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

En el universo de Hombres de Negro, el neuralizador es un dispositivo usado por los integrantes de esta agencia del gobierno para borrar la memoria de las personas que han descubierto que hay vida extraterrestre entre nosotros. Tal como escribe Jordi Costa para el diario español El País, no se precisa de un neuralizador para olvidar la más reciente cinta de la franquicia, Hombres de Negro: MIB Internacional.

La nueva entrega se distingue de las otras no sólo porque la historia se muda de Nueva York a Europa, sino porque a la pareja protagonista de H (Chris Hemsworth) y M (Tessa Thompson), le falta la química de Will Smith y Tommy Lee Jones, y porque también, no importa cuánto tiempo extra se haya trabajado en el departamento de efectos especiales, el resultado a la hora de crear armas sofisticadas y criaturas extraterrestres ha dejado de ser interesante. Como varios críticos han advertido, los alienígenas son mucho más realistas y las pistolas de rayos podrán ser más brillantesque en la historias previas, pero el resultado es sorprendentemente decepcionante.

Mencionar que la trama se agota en que los agentes deben detener una nueva amenaza contra el mundo, es decir poco, pero describe justamente lo poco novedoso de su contenido. La cinta comienza por traicionar un par de sus premisas, pues además de despojarse de sus trajes oscuros para algunas secuencias, los protagonistas usan sus nombres reales, aun cuando se supone que ya no forman parte del sistema. Vale mencionar que cuando Will Smith era reclutado en la historia original para formar parte de la organización, se le entregaba el último traje que vestiría en la vida y se escuchaba una voz que le decía: “Eres sólo un rumor. No existes, jamás naciste. Anonimato es tu nombre; silencio, tu lengua nativa”. Etcétera.

El asunto es que fuera de la diversidad étnica y la paridad de género, Hombres de Negro: MIB Internacional ofrece nuevas armas, vehículos, especies de alienígenas y escoria intergaláctica en nuevos escenarios donde la acción ocurre a velocidades propias del cine Rápido y furioso, del que el director F. Gary Gray sabe algo. Sin embargo, su falta de originalidad o de giros sorprendentes la hacen apenas marginalmente pasable.

El éxito que la pareja de Hemsworth y Thompson tuvo en Thor: Ragnarok pareciera ser suficiente para sostener un producto que carece de una trama más compleja o interesante, y para salvar algo que tenía todas las trazas de estar muerto y destinado a fracasar desde su concepción. Sobra decir que no bastó, no al menos en esta ocasión.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.