LOS INCREÍBLES

DIRECCIÓN: Brad Bird
TÍTULO ORIGINAL: The Incredibles (2004)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Brad Bird
FOTOGRAFIA: Janet Lucroy, Patrick Lin, Andrew Jimenez
MÚSICA: Michael Giacchino
DURACIÓN: 115 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Hubo una época en que los superhéroes eran apreciados por la sociedad. Entonces, Mr. Increíble era uno de los mejores. No obstante, sus buenas acciones y su trabajo para salvar vidas dan lugar a un cúmulo de demandas oportunistas que reclaman pagos por daños colaterales, lo que obliga a éste y varios héroes a adoptar identidades civiles y retirarse de la vida pública.

En esa transición Mr. Increíble se casa con Elastigirl, una antigua y famosa superheroína con la que tiene tres hijos. En la actualidad, ambos son Bob y Helen Parr; Bob trabaja en una compañía de seguros y vive una vida monótona y aburrida, al tiempo que su hija se convierte en adolescente y su hijo no deja de meterse en problemas en la escuela.

Secretamente, Bob anhela volver a la acción, por lo que no duda en aprovechar una oportunidad que se le presenta mediante un mensaje altamente confidencial que requiere que se dirija a una extraña isla a cumplir varias misiones; todo a espaldas de su familia, que tendrá que involucrarse tarde o temprano.

Los Increíbles, el más reciente trabajo de Estudios Pixar, es una cinta estupenda, llena de guiños a las viejas historietas de superhéroes y las inocentes series de los años cincuenta y sesenta, aunque con una historia abarcadora, que alcanza a niños y adultos.

Si bien éste no es el primer éxito de Pixar, esta vez la dirección de Brad Bird, quien ya había hecho El Gigante de Hierro, y había colaborado en varios capítulos de Los Simpson es un acierto mayor, ya que Los Increíbles resulta un trabajo muy terminado en muchos sentidos.

Sin duda, el filme es una reflexión sobre los dones que todos tenemos aun cuando en una misma familia unos destaquen más que otros; sus personajes están llenos de defectos y cometen errores como cualquiera. Bob y Helen son más que Mr. Increíble y Elastigirl, faceta que incluso entierran para intentar criar a tres niños y convertirse en un oficinista insatisfecho con su trabajo y una mamá que vive de cerca los problemas de una adolescente tímida e insegura, un niño hiperactivo y un bebé que, además tienen superpoderes.

El némesis de esta familia es Síndrome, el frustrado ex presidente del club de admiradores de Mr. Increíble, quien no puede sino despertar la antipatía de su héroe, dada su imprudencia y su necedad por convertirse en entenado de aquél. Los Barr, empero, descubren el valor que tienen como equipo y recuperan el placer por la vida cuando asumen la faceta que los hace especiales y cuando hacen aquello para lo cual se sienten útiles.

Los Increíbles son una joya. El doblaje en español, si bien peca de recurrir a términos demasiado locales, le da un toque fresco. Víctor Trujillo, Consuelo Duval, Darío T. Pie y Mario Filio lo hacen bien; la atención está en la película como conjunto y no en los actores de doblaje.

 
 
 
 

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.