LA LEYENDA DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO

DIRECCIÓN: Alberto Rodríguez
TÍTULO ORIGINAL: La leyenda de las momias de Guanajuato (2014)
PAÍS: México
GUION: Ricardo Arnaiz, Dulce María Belchez Guerrero, Jesús Guzmán, Alberto Rodríguez
MÚSICA: Leoncio Bon Lara
DURACIÓN: 84 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

No hay mucho qué reprochar del competente trabajo del equipo de Ánima Estudios. En buena medida, sus integrantes son responsables de éxitos recientes en cine y televisión, apuestan por guiones de gran inocencia y además muestran un inusual orgullo por las leyendas y tradiciones mexicanas. Su más reciente trabajo, La leyenda de las momias de Guanajuato es la tercera cinta inspirada justo en esas leyendas locales y lleva como personaje central al niño Leo San Juan —también protagonista de La leyenda de la Nahuala y La leyenda de la Llorona—, quien se ha convertido en líder de un equipo de cazafantasmas.

En esta nueva historia, Leo y sus compañeros tienen que vérselas con decenas de muertos que han vuelto a la vida gracias a un hechizo fallido realizado por el dueño de una mina de plata, un francés quien se propone hacer regresar a su prometida del más allá, y quien ha secuestrado a una de sus amigas. Por si fuera poco, se ven obligados a unirse a una niña cuyo padre es acusado de haber causado una explosión en la mina y a quien creen atrapado en el fondo de ésta.

Los animadores logran fondos que recrean fielmente rincones de Guanajuato y han elevado notablemente la complejidad de su trabajo, pero esto no se ha trasladado aún a la escritura del guión, terreno en el que se corren pocos riesgos, amén de que en esta ocasión las momias juegan más el papel de extras que de personajes con real peso en el relato.

En sus mejores momentos, la cinta tiene algunos chispazos de humor, cortesía de un alebrije hippie y de Teodora, una superficial niña de sociedad que en pleno 1810 va por Guanajuato pidiendo la clave del wi-fi o preguntándole a todos si tienen “feis”. Sin embargo, el resto resulta algo predecible y plano; los guionistas siguen dirigiendo todos sus recursos a los niños y rara vez voltean o dedican algún guiño a los adultos.

Pese a ello, no deja de sorprender la buena respuesta del público infantil hacia la película, pues aunque podría pensarse que la animación tradicional tiene poco que hacer frente a los recursos de producciones similares realizadas en el extranjero, La leyenda de las momias logró una taquilla superior a El libro de la vida, con la cual se disputaba directamente la cartelera.

Buenas noticias, pues eso les asegura recursos para la cuarta parte de la serie, que al parecer será La leyenda del Charro Negro. Ojalá entonces veamos un guión que se atreva a más.

 
 
 
 
  

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.