LAS LOCURAS DE DICK Y JANE

DIRECCIÓN: Dean Parisot
TÍTULO ORIGINAL: Fun with Dick and Jane (2005)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Judd Apatow, Nicholas Stoller
FOTOGRAFÍA: Jerzy Zielinski
MÚSICA: Theodore Shapiro
DURACIÓN: 90 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

No creo estar muy errado cuando digo que hace por lo menos diez años Jim Carrey no hacía una comedia de la baja calidad de Las locuras de Dick y Jane. Después de varios protagónicos con resultados dispares, el comediante había mostrado cosas de veras interesantes en The Truman Show, El lunático o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, que lo ponían en otra órbita Este regreso a las comedias ramplonas es un gran retroceso, no porque el género sea desdeñable, sino porque el protagónico ni siquiera se le acerca a la genial estupidez de Una pareja de idiotas.

En la trama, Dick Harper es un tipo con un buen nivel económico que después de varios años de trabajo es promovido como director de Comunicaciones de su empresa, Globodyne, la cual se declara en quiebra el mismo día en que él ocupa su puesto. Emocionada por lo que parece una nueva etapa de prosperidad para la familia, su esposa Jane (Téa Leoni) deja su trabajo, lo cual los deja a ambos en la calle. Imposibilitados para sostener su nivel de vida y sin nadie que los contrate, la pareja se ve obligada a realizar robos a mano armada, lo cual no hacen tan mal.

La idea se antoja interesante, pero la realización no es ni la mitad de buena de lo que podría ser. La cinta cuenta con un par de escenas verdaderamente chistosas, como aquella en la que se ve a la familia bañándose con la ayuda de los aspersores del jardín vecino o a Dick, despertando luego de una larga noche de robar pasto para su jardín.

Sin embargo, el resto carece de ingenio. Más que del guion, el humor termina pendiendo por completo de la payasada y del ridículo de los personajes. Se ha llegado a decir que Las locuras de Dick y Jane es incluso una crítica al sistema estadounidense, cómplice de escándalos como el de Enron, que dejaron en la calle a muchos. A nos ser por los créditos finales, donde aparecen referencias a los desastres financieros de Enron y WorldCom, esto es una falsedad en lo absoluto.

 
 
 
 
  

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.