PARANORMAN

DIRECCIÓN: Chris Butler, Sam Fell
TÍTULO ORIGINAL: ParaNorman (2012)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Chris Butler
FOTOGRAFIA: Tristan Oliver
MÚSICA: Jon Brion
DURACIÓN: 92 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Pese a algunos momentos de genuina oscuridad en su tono narrativo, ParaNorman es una interesante propuesta infantil con un poderoso mensaje sobre la ignorancia de los violentos, quienes persiguen aquello a lo cual temen en lugar de intentar comprenderlo.

Tomando como punto de partida las viejas cintas de clase B sobre zombies, los realizadores de Laika Entertainment —antes casa procutora de la cinta Coraline y la puerta secreta— cuentan la historia de Norman Babcock, un niño que, igual que el protagonista de El sexto sentido, tiene la capacidad de ver y comunicarse con los muertos que parecen haber dejado asuntos pendientes en la TIerra.

El protagonista es básicamente un adolescente con problemas para adaptarse, sin amigos, víctima del bullying e incomprendido por su familia, a grado tal que la relación con su difunta abuela parece ser lo más funcional que tiene. No obstante, su don lo convierte en la única persona capaz de detener una añeja maldición que amenaza a todos los habitantes de Blithe Hollow y que ha empezado a despertar a varios muertos de sus tumbas.

Fusión de animación stop-motion y tecnología 3D, que aporta poco en realidad, la cinta tiene una personalidad propia, abundante comedia e incluso un lance arriesgado para un producto infantil, pero absolutamente congruente con su discurso: un personaje que acepta ser gay sin ningún tipo de eufemismo.

El guion, autoría de uno de los dos directores, es particularmente crítico de ese sentimiento que impulsa lo mismo a los bravucones que a las colectividades a aislar a quienes se niegan a mezclarse o bien a iniciar cacerías de brujas contra el diferente o el que llega de otro lado. ParaNorman es, pues, una moraleja ingeniosamente construida sobre esos terrores irracionales que inquietan a varias sociedades que se asumen como civilizadas, pero que siguen atadas a visiones del mundo perniciosas. Artesanalmente bella, fugazmente sombría y notable por el respeto a la inteligencia de su público, aun el más pequeño.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.