PRECIOUS

DIRECCIÓN: Lee Daniels
TÍTULO ORIGINAL: Precious (2009)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Geoffrey Fletcher; basado en la novela Push de Sapphire
FOTOGRAFÍA: Andrew Dunn
MÚSICA: Mario Grigorov
DURACIÓN: 109 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Precious (Gabourey Sidibe) es una joven negra de 16 años, casi analfabeta, con una obesidad mórbida y dos hijos (uno de ellos con síndrome de Down) producto de los abusos de su propio padre. Su madre (Mo'Nique) es una holgazana hija de puta que vive de los servicios sociales del Estado y que abusa de ella física y emocionalmente como una forma de cobrarle el haberle robado a su hombre.

Producida por Oprah Winfrey —eficaz mercader del sentimentalismo televisivo—, la cinta del director Lee Daniels pudo haber tomado el camino fácil y enfocarse en generar compasión por un personaje tan brutalmente lastimado. Sin embargo, es notable que el relato no sólo no se convierta en un melodrama tremendista y manipulador, sino que evite casi totalmente el tono aleccionador de las historias de crecimiento personal y sus soluciones reduccionistas.

Particularmente fallida en los momentos en que la protagonista se mira a sí misma como una exitosa actriz y modelo (se entiende que como una forma de evadirse de las golpizas diarias que recibe), el tono general de la película es desesperanzado, demasiado crudo por momentos en su violencia y diálogos, pero realista y verosímil en su línea argumental.

Representación de esos pequeños infiernos domésticos donde se incuba toda clase de miserias humanas, Precious no aspira a ser cinta de repetición en algún canal de televisión. Su desenlace exhibe cierta autoindulgencia, pero el resto muestra escenas un poco demasiado ásperas y de lenguaje directo que, aun sin decir, resultan repelentes. En medio, hay apenas un par de escenas emotivas y desgarradoras en las que Sidibe y Mo'Nique, hablan de desamor, rendidas y convencidas de que su vida no vale la pena.

De no contar con ambas actrices, con el sólido soporte de un eficiente elenco secundario —en el que incluso aparecen estrellas como Mariah Carey o Lenny Kravitz, quienes interpretan papeles sumamente modestos con enorme dignidad—, la película no habría recibido la mínima atención. En otras manos, incluso habría sido un melodrama barato y, peor aun, edificante.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.