REC

DIRECCIÓN: Jaume Balagueró, Paco Plaza
TÍTULO ORIGINAL: Rec (2007)
PAÍS: España
GUION: Luiso Berdejo, Paco Plaza, Jaume Balagueró
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
DURACIÓN: 78 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Creo honestamente que la crítica le ha reconocido a Rec un poco más de lo que en realidad logra, partiendo de un hecho que no puede ignorarse: la cinta se apropia de elementos explotados en al menos un par filmes recientes. Fuera de ello, no puede negarse que se trata de una producción muy lograda dentro del género del terror, que genera una genuina sensación de angustia y no pocas descargas de adrenalina resultantes —sobre todo en su segunda mitad— de un suspenso sostenido y muy eficaz.

Impactante, pero sin que su capital se agote en la fabricación de escenas violentas, Rec se inicia con Ángela (Manuela Velasco), reportera de un programa llamado Mientras usted duerme, en el cual se proponen retratar lo que sucede durante una jornada nocturna del cuerpo de bomberos de la ciudad de Barcelona.

Cuando todo apunta a una noche sin incidentes, un pequeño equipo se ve obligado a acudir a una llamada de auxilio en un edificio de departamentos, donde una mujer de avanzada edad, que parece estar herida, se ha encerrado en su departamento. Ángela y su camarógrafo, Pablo, echan a andar el equipo para registrarlo todo. Sin embargo, lo que se inicia como una intervención de rutina se convierte rápido en una escena estremecedora.

Empleando en todo momento la técnica de la cámara subjetiva, los realizadores trabajan en sostener la ilusión para el espectador de estar observando las imágenes captadas por una cámara de televisión, montada en el hombro de su operador, con tomas fuera de foco y movimientos repentinos que acentúan la sensación de no saber lo que se mueve en las sombras. El horror nace más de la idea que el propio público se forma de todo aquello que no ve, mientras que el sentimiento de indefensión crece al enfatizar el aislamiento y el encierro al que se encuentran sujetos los personajes.

Hasta cerca de la mitad de la cinta, Jaume Balagueró y Paco Plaza insisten en introducir situaciones humorísticas que no terminan de funcionar muy bien. Con ello, hay líneas en el guion demasiado estudiadas para ser pronunciadas por los personajes en una situación de pánico. Pero el resto —ni duda cabe— entrecorta la respiración.

Es cierto que el uso de la nausea cam para inyectarle "realismo" a filmes que pretenden parecer una suerte de documento rescatado ha dejado de ser una novedad —ahí están El proyecto de la bruja de Blair, Cloverfield y Septiembre negro, entre otras—. Pero también es un hecho que en el caso de Rec el recurso cumple magnificamente con la gente en donde debe hacerlo: en las salas de proyección.

Desgraciadamente, al mismo tiempo que tenemos esta producción española en la cartelera, Sony Pictures ya comenzó a circular el tráiler de Cuarentena, que anuncia una desalentadora copia al carbón y la ausencia de ideas frescas.

 
 
 
 
  

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.