ASÍ SE SIENTE EL AMOR

DIRECCIÓN: Mike Mills
TÍTULO ORIGINAL: Beginners (2010)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Mike Mills
FOTOGRAFÍA: Kasper Tuxen
MÚSICA: Roger Neill, Dave Palmer, Brian Reitzell
DURACIÓN: 105 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga| @jcromero

Contra todo pronóstico, Así se siente el amor es una propuesta original, sin trampas sentimentales y agridulce en sus elementos. Su director, Mike Mills, habla de una generación de treintañeros que descubren que todo lo que saben del amor y las relaciones es menos de lo que creían.

Sin embargo, Mills intenta establecer que nuestros padres tampoco sabían mucho, ni estaban más preparados para ello. Contaban con menos espacios de libertad y tolerancia, de modo que al final ellos y nosotros no somos sino principiantes en el juego de las relaciones con los otros.

La historia da inicio cuando Oliver (Ewan McGregor), un joven artista gráfico, se entera que su padre, Hal (Christopher Plummer), un hombre de 75 años de edad y viudo tras 44 años de matrimonio, es homosexual. Pero el aprendizaje vital no empieza con entender la distancia emocional y el cariño de trámite entre sus padres, sino de la decisión de Hal de empezar de nuevo desde ese punto y enamorarse de un hombre mucho más joven que él antes de morir de cáncer.

Con dosis iguales de humor y drama, además de una narrativa fracturada que enriquece las historias paralelas que se propone contar, la cinta va intercalando momentos luminosos del último tramo de vida de Hall, con el presente de Oliver, quien diseña el cuadernillo para el disco de una banda musical, en el cual se propone narrar viñeta a viñeta "La historia de la tristeza" que no es otra cosa que su autobiografía.

Paradójicamente la mayor enseñanza para el protagonista de parte de su padre llega cuando éste ya se fue y la oportunidad de abrirse emocionalmente con una chica (Mélanie Laurent) llega otra vez o por primera vez. Ahí, el montaje de Mike Mills se vuelve doblemente afortunado, pues contrasta la fría relación matrimonial de la que su personaje se alimentó sentimentalmente en su infancia, con el contento y la plenitud que su viejo alcanza con su último compañero de vida.

Entonces se abre camino la esperanza de que a todos nos pase lo mismo; descubrir, así sea tarde, el lado luminoso de la vida donde no se está solo, y vivir lo suficiente para contarlo.

 
 
 
 
  

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.