STAR WARS: CLONE WARS

DIRECCIÓN: Dave Filoni
TÍTULO ORIGINAL: Star Wars: The Clone Wars (2008)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Henry Gilroy, Steven Melching, Scott Murphy
MÚSICA: Kevin Kiner
DURACIÓN: 98 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Carente de frescura, fría y robotizada, Star Wars: The Clone Wars no tiene nada nuevo qué ofrecernos respecto a una historia que Genndy Tartakovsky ya nos contó entre 2003 y 2005 en una serie animada del mismo nombre que, al contrario de ésta, sí era capaz de generar una espera curiosa o tensa por el capítulo siguiente.

Esta nueva apuesta de Lucas Films, completamente en 3D, no sólo es una inútil reelaboración de los eventos entre los episodios II y III de la saga, sino que desvirtúa e inventa nuevos acontecimientos, y los inserta caprichosamente en la continuidad de la historia, ignorando hechos como la negativa del Consejo Jedi, en el Episodio III, a otorgarle el grado de maestro a Anakin Skywalker.

Star Wars: The Clone Wars no es siquiera una cinta que funcione independiente del resto; En los primeros episodios se narra el secuestro del hijo de Jabba The Hutt, tras el cual existe la intención de hacerlo tomar posición en la guerra entre la República y los separatistas, liderados por el Conde Dooku.

Anakin Skywalker es encomendado a realizar el rescate, pero al mismo tiempo le es asignada como aprendiz una joven padawan llamada Ahsoka Tano, con quien enfrentará a los secuestradores a cuya cabeza se encuentra Asajj Ventress, la oscura alumna de Dooku.

La cinta es un absoluto retroceso, infantil hasta casi apuntar sólo al público más joven. Su visionado es prescindible; no sólo porque la saturación de productos de Star Wars nos ha guardado de esperar alguna sorpresa, sino porque la anécdota que nos cuenta es irrelevante e insuficiente para sostener un filme (la verdad sea dicha, no estamos sino ante los 90 minutos iniciales de una nueva serie de televisión que comenzará a transmitirse en octubre a través de Cartoon Network).

Es imposible sumar a los elogios sobre la concepción visual de la cinta, cuando la trilogía original sigue siendo un referente en el diseño de escenarios y batallas. Es imposible celebrar la aparición de un producto que se aleja demasiado de su espíritu original, al grado de que la frase "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." es rematada no con la fanfarria compuesta por John Williams, sino con un tema tocado por la banda de guerra de una preparatoria.

Pasa que hay situaciones y líneas en el guion que no están a la altura de la historia; los rostros angulosos de los personajes de este filme no convencen, aunque la acción sea frenética; las escenas de batalla, los juegos de luz y sombras y las débiles intrigas de la historia no logran inyectarle un poco de vida a este proyecto.

Una revisión a las Guerras Clónicas debería pasar por la serie de animación tradicional que vimos hace algunos años y que establecía un puente entre los episodios filmados por George Lucas. Ésta, de entrada sólo abunda en la saturación del concepto.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.