UP. UNA AVENTURA DE ALTURA

DIRECCIÓN: Pete Docter, Bob Peterson
TÍTULO ORIGINAL: Up (2009)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Pete Docter, Bob Peterson, Thomas McCarthy
MÚSICA: Michael Giacchino
DURACIÓN: 96 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Pixar ha mostrado por años que la rentabilidad de una cinta no implica una renuncia a la inteligencia o a la hermosa vocación del cine de contar a través de imágenes historias entrañables. Después de Ratatouille (Brad Bird, 2007) y WALL-E (Andrew Stanton, 2008) era difícil pensar que una película de ese estudio podría sorprender tan gratamente.

Up, sin embargo, lo reconcilia a uno con el mundo a través de un derroche de imaginación y una secuencia inicial simplemente grandiosa en la que sus creadores nos presentan a Carl, un tímido y muy callado niño que durante el noticiario previo a una función de cine queda impresionado con las aventuras de Charles Muntz, un explorador que ha logrado llegar en un dirigible a una zona virgen de Sudamérica bautizada como las Cataratas del Paraíso, a donde él también se propone llegar un día. Todavía muy niño, Carl conoce a Ellie, una niña hablantina que comparte sus mismos sueños y con la cual va creciendo.

A lo largo de cinco minutos, Pete Docter y Bob Peterson le parten a uno el corazón, dejándolo en la oscuridad de la sala de cine a merced de una enternecedora sucesión de escenas silentes, llenas de vida y de dolor en las que se ve a Ellie y Carl casarse, iniciar un hogar, hacer proyectos, enfrentar dificultades económicas junto con la imposibilidad de convertirse en padres, volver a la lucha y envejecer juntos como empleados de un parque en el que ella hace la labor de guía y él vende globos de helio.

La muerte finalmente alcanza a Ellie sin que puedan realizar su sueño de viajar juntos al Sur, así que sin nada qué perder, Carl decide hacer aquello posible, ata miles de globos a su casa de madera, iza las velas y se va volando, llevándose sin saberlo a Russell, un pequeño boy scout que enfrenta sus propias carencias familiares.

La segunda mitad del filme se convierte en una entretenida (pero nunca vacía) historia de aventuras, llena de ocurrencias argumentales y de personajes secundarios entre los cuales aun los que juegan los papeles de villanos cuentan con detalles risibles que despojan a algunas situaciones de su gravedad. El ejército de perros entrenados para cocinar y cazar, el ave del paraíso que sigue a Carl y Russell en su recorrido, todo está al servicio de un guion que respeta al público y que al final no necesita de recursos como la tecnología 3D para mandar un mensaje sobre la necesidad de dejar algunos lastres para permitir que la vida continúe.

Imperdible. Junto con Up se exhibe el cortometraje Parcialmente nublado, una preciosidad, sencilla y a su manera conmovedora sobre un lugar en las nubes donde son creados los bebés y una cigüeña a la que le ha tocado el difícil trabajo de llevar a sus padres a los recién nacidos de las especies más salvajes y peligrosas de la naturaleza.

 
 
 
 
  

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.