VECINOS INVASORES

DIRECCIÓN: Tim Johnson, Karey Kirkpatrick
TÍTULO ORIGINAL: Over the Hedge (2006)
PAÍS: Estados Unidos
GUION: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton, Karey Kirkpatrick, basados en la tira cómica de Michael Fry y T. Lewis
MÚSICA: Rupert Gregson-Williams
DURACIÓN: 83 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Hasta el pasado fin de semana, pocos sabían de la existencia de una popular tira cómica llamada Over the hedge, escrita por Michael Fry e ilustrada por T. Lewis que diariamente aparece en la prensa norteamericana y que puede verse a traves del servicio de Yahoo News.

Más allá del hecho, muchos desconocen que la nueva cinta de Dreamworks, Vecinos invasores, está basada en ella. Estamos, ni duda cabe, ante un caso extraño, porque Over the hedge se caracteriza por un humor muy adulto y observaciones muy agudas sobre el comportamiento humano, mientras que la versión fílmica va fundamentalmente por el público infantil.

El mismo Karey Kirkpatrick, quien colaboró en el guion y codirigió el filme, lo explica a la perfección: "En la tira cómica, un mapache y una tortuga se asoman por encima de un seto para observar la sociedad humana y se burlan de ella con un humor afilado e ingenioso. Es un brillante humor de observación y está contado desde la perspectiva especial del mundo animal".

Sin embargo, lo que se puede ver en Vecinos invasores difiere un poco. Un mapache llamado RJ se mete en un grave problema después de robar y dejar inservibles las provisiones de un oso, quien le da un plazo de una semana para reponer todo. Al tiempo que eso sucede, Verne, una tortuga, y varios de sus amigos del bosque despiertan de su hibernación para descubrir que en lo que era parte de su hábitat se ha construido un fraccionamiento, por lo que su principal problema será conseguir la comida que les es tan necesaria para el invierno.

RJ los convence de que no hay nada que temer de los nuevos vecinos y de que incluso ahí encontrarán todo lo que necesitan. Así, tramposamente, el mapache se consigue a un ejército de esclavos que le ayudarán a saldar su deuda.

Como es de esperarse, detrás de Vecinos invasores hay una moraleja respecto a la amistad y la solidaridad, pero el guion es bastante más generoso, un poco debajo de las mejores cintas de DreamWorks, como Shrek, pero sin duda superior a El espantatiburones o Madagascar.

La crítica aquí se limita a un par de aspectos como la cultura consumista y la destrucción de los espacios naturales —lo que en cierto modo se reduce a la imposibilidad de los humanos para convivir con su entorno—. En realidad lo que prevalece en la cinta es el humor casi siempre efectivo cuando se pone a seres verdaderamente pequeños en empresas enormes, o bien cuando aparecen personajes como la ardilla Hammy, tan torpe y tan simpática como Sid, el perezoso de La Era de Hielo.

Por lo que hace a lo visual, la cinta es un deleite; los colores, las texturas, los ambientes, el pelambre de los animales. Todo está perfectamente puesto al servicio de una historia entretenida y cortita, además de que se agradece que ésta sea una película que prescinda por completo de los númeritos musicales que generalmente salen perdiendo en la traducción.

Para variar, esta vez el doblaje en México está hecho por profesionales del oficio. Sabemos que a menos que estén acompañados de una estrella de televisión generalmente no se les da suficiente crédito. A reserva de que se nos vaya alguien, en Vecinos invasores prestan su voz Humberto Vélez, Carlos Segundo, Laura Torres, Dulce Guerrero, Pepe Toño Macías, César Arias, Karla Castañeda, Paty Palestino, Jaime Vega, Miguel Ángel Ghigliazza, Eduardo Giaccardi, Rebeca Patiño y Ricardo Hill.

Véanla, la van a pasar bien.

 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.