GOL III. EL JUEGO FINAL

DIRECCIÓN: Andrew Morahan
TÍTULO ORIGINAL: Goal III: Taking on the World (2008)
PAÍS: Alemania
GUION: Mike Jefferies, Piers Ashworth
FOTOGRAFIA: George Tiffin
MÚSICA: Mark Thomas
DURACIÓN: 92 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @jcromero

Concebida como una trilogía que mostraría el ascenso de un joven futbolista mexicano, desde las calles del barrio hasta una competición mundialista, Gol resultó ser una aventura de tal calibre fallida, que su tercera parte (ya muerto todo el interés por el producto) fue enviada directamente al DVD, sin merecer el estreno comercial en salas.

Tan poco interesante resultó la historia de Santiago Muñez (Kuno Becker) como jugador del Newcastle y del Real Madrid, que para el tercer capítulo el personaje ha quedado marginado a un plano secundario para ceder el protagónico a Liam Adams (JJ Feild) y Charlie Braithwaite (Leo Gregory), dos jugadores ingleses del Real Madrid convocados a integrar la selección de su país rumbo a la Copa del Mundo de Alemania.

Pese a usar abundante material del torneo oficial de la FIFA, el futbol pasa a un segundo término en la trama, de modo que todo se centra en dos muy convencionales historias de redención y amor, con los jugadores británicos como eje, y para las cuales la parte deportiva sirve apenas como escenografía. En ese terreno, el mayor desengaño es la traición a la historia, que originalmente —al menos así se planteó cuando se inició el proyecto en 2005— mostraría a la Selección Mexicana y no de la inglesa, como termina sucediendo, peleando en el Mundial.

Como la anterior cinta de la serie, Gol III acusa una grave falta de imaginación para integrar las secuencias futbolísticas reales con la ficción. Por decirlo de alguna manera, se notan por todas partes las costuras de un trabajo mal realizado; las escenas de juego montadas con actores están suficientemente mal iluminadas para saber que fueron hechas dentro de un set y no en un exterior, mientras que la imposibilidad de mezclar al reparto con verdaderas figuras del futbol hace que el repertorio de tomas se reduzca a medium shots y close ups que intentan (pero lastimosamente no logran) engañar al público.

Pese a que el trabajo supera por poco la hora y media de metraje, queda la impresión que aun así podrían haberse recortado otros 30 minutos sin que echáramos en menos nada, ahorrándonos de paso una novela sentimental y una boda de película. A fuerza de ser honestos, debe decirse que este enorme fracaso fílmico debió ser abortado desde la primera mala señal y enviado al olvido antes de verlo descomponerse lentamente y extraviarse de tal forma que hasta los guionistas decidieron propinarle al mexicano Kuno Becker una golpiza tal que las heridas le impidieran jugar.

Lo hicieron y ni así lograron sacar un mugroso empate.

 
 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


DISTRITO CINE. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.